sábado, 24 de noviembre de 2007

Entrevista a MICHAEL MONROE - HANOI ROCKS


SI HANOI ROCKS SE HAN RECUPERADO DE LA MUERTE DE RAZZLE, DE LA SEPARACIÓN COMO BANDA DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA, DEL ACCIDENTE QUE DEJÓ COJO DE POR VIDA A ANDY McCOY, DE LAS DROGAS Y DE LA DESERCIÖN DE NASTY SUICIDE Y SAMI YAFFA, A ESTAS ALTURAS DIFÍCILMENTE PODRÁ TUMBARLES LA MÁS FEROZ DE LAS TEMPESTADES. MICHAEL MONROE, EL HOMBRE DE LAS SIETE VIDAS, PARECE SER LA EXCEPCIÓN A LA REGLA DE “LIVE FAST, DIE YOUNG…” Y A SUS 45 AÑOS, AUN TIENE FUERZAS PARA UNA OBRA MAESTRA COMO STREET POETRY

Ya comenté en su correspondiente crítica que consideraba a este disco el mejor de Hanoi Rocks en años, y Michael Monroe parece estar de acuerdo: “¿Cómo no voy a estar satisfecho? Es la primera vez en mucho tiempo que escucho los temas y pienso “hey, ahí detrás hay una banda de carne y hueso, se acoplan como un guante!” Estamos muy cómodos con A.C., Lacu y Coney, son ya parte de la familia. En realidad, en el anterior disco, ni siquiera estaba la banda completa, Andy y yo tuvimos que hacer muchas cosas sin ayuda y esta vez ha sido un trabajo de equipo, el resultado final es mucho más rico”.

El título del disco, Street Poetry, está dedicado a un homeless que conocisteis en la época que vivíais en Londres ¿no? Vosotros mismos siempre habéis explotado un poco esa imagen de trovadores urbanos…

Bueno, en aquella época teníamos tan poca pasta que también nos confundían con vagabundos! (risas) Era un tipo que solía vivir en la estación de metro cerca de donde ensayábamos, Andy le veía cada mañana recitando poemas a la multitud que pasaba sin mirarle, desaprovechando su arte. Ni siquiera sé si seguirá vivo pero sí sé que me he sentido miles de veces como él y que siento el mismo amor por la vida en la calle, tanto como para considerarla mi verdadera casa, lo que he aprendido en mi vida, ha sido allí.

¿No te da la impresión de que en los 80 vosotros lo tuvisteis mucho más difícil? Ahora mismo, muchos músicos jóvenes quieren una guitarra y papá firma el cheque, cuando vosotros no teníais ni para comer…

Estoy totalmente de acuerdo. Antes, si estabas en un grupo, debías curtirte en la calle, pelearte con otros tipos. Pero los chicos de ahora se encierran con su guitarra en su habitación, como si el mundo no existiera ahí fuera. Las compañías discográficas están nerviosas por la piratería y sólo buscan al grupo que sea “the next best thing”, da igual que ni siquiera sean bandas completas, ya se encargarán ellos de buscar músicos. Ahora las bandas sólo parecen interesadas en la parte guay del negocio: la fama, las drogas, las chicas… la música es lo de menos. Todos quieren ser como sus ídolos, no como ellos mismos. En cierto modo, cuando les miro, me siento como un viejo profesor que sabe las lecciones que aún tienen que aprender sus alumnos. Entiéndeme, hay muchas buenas bandas que se han dejado las pelotas, como Hardcore Superstar o Backyard Babies, a los que respeto como grupos y como amigos, e incluso hemos trabajado juntoss. Pero a veces me parece que ellos y unos pocos más son la honrosa excepción. Y sí, me gusta la sensación de mirar atrás y ver que, pese a todas las dificultades, si hemos llegado hasta aquí ha sido sin el apoyo ni la ayuda de nadie, excepto la de los propios fans.



Me ha llamado la atención que hayáis escogido “Fashion” como single, no creo que represente fielmente el resto del disco…

Era una de las opciones, además, se echaba el tiempo encima y era el primer tema que quedó masterizado ¿Te gusta más “Teenage Revolution”? Seguramente, será el nuevo single.

En realidad, creo que “Fashion” es el único que, precisamente, cojeaba un poco pero… En cualquier caso ¿habéis tenido ya ocasión de presentar el nuevo material en directo?

Hemos tocado varias veces “This One’s For Rock N’ Roll” porque lo están pinchando mucho en las radios finlandesas pero hasta esta semana no se hará la “presentación oficial”. Vamos a hacer tres conciertos consecutivos en el Tavastia de Helsinki, ya sabes, cuando un equipo de fútbol juega en casa, siempre es especial! (risas)

Ya que hablas de Finlandia, ahora que llevas un tiempo de nuevo en tu país ¿echas de menos esos diez años que viviste en Nueva York?

Menos de lo que piensas. Añoro las cosas buenas, sobre todo a Johnny Thunders antes de su muerte, a veces hablo con Slash y con Kory Clarke de Warrior Soul, mi mejor amigo en aquella época, y las noches en el CBGB… pero no mucho más. Siempre me gustó más Nueva York que Los Angeles, tenía ese rollo punk de los 80 de Londres. Ahora es una locura vivir allí, el mundo se ha vuelto loco. Pero soy feliz en Finlandia. Vivo en Turku, en una ciudad muy tranquila, ni siquiera tengo vecinos y mi tiempo libre le paso en casa viendo la TV con mi mujer y mis dos gatos. Creo que mi vida fuera del escenario tiene poco que ver con esa imagen de paranoico que me han creado! (risas) Muchos fans cuando me conocen, me dicen que nunca me hubieran imaginado así. Soy un tipo muy normal, nunca me gustaron las groupies ni toda esa mierda. ¡Tal vez esté decepcionando a muchos con esto que te cuento! (risas)

Parece que conforme ha ido estabilizándose el regreso de Hanoi Rocks, se iba paralizando tu carrera en solitario, lo que sinceramente considero una gran pérdida…

¡Gracias! Pero te seré honesto: siempre doy el 110% en todo lo que hago. Y tengo tanta fe en Hanoi Rocks y todo lo que nos queda por decir que no puedo concentrarme en nada más. Puede que con los años todo cambie pero actualmente, imposible.

El otro día ví en Amazon que alguien había tenido la brillante idea de editar en DVD “The Nottingham Tapes”, que salió hace años en versión VHS

No tenía ni idea. Siempre tiene que haber algún jodido parásito esforzándose del esfuerzo de los demás. Es triste porque precisamente ahora nosotros mismos estamos planeando sacar un DVD oficial con material en vivo y quizás un repaso a la historia completa de Hanoi Rocks, con material antiguo y escenas inéditas, incluso hay planes de preparar un libro aunque no hay nada cerrado. Pero todo con nuestra supervisión, nada de jodidos piratas.

En España se ha estado anunciando a bombo y platillo un tour en Noviembre junto a L.A. Guns y Vixen, y sin embargo, vosotros parecéis ser los últimos en enteraros…

Se habló de esa gira primero para América y luego para Europa pero ¿dónde están los contratos? Creo que fueron primero L.A. Guns los que difundieron la noticia, y luego los propios promotores los que lo anunciaban sin que nosotros hubiésemos firmado nada… Además, a finales de Octubre tenemos el tour japonés, que es en lo que estamos más concentrados, pues Japón siempre fue nuestro punto fuerte. Es mi paraíso particular, he estado allí quince o veinte veces, y siempre me hacen sentir de un modo tan especial… Está llegando una nueva generación de fans jóvenes japoneses que no conocieron nuestra primera época pero nos han descubierto ahora y están haciéndonos realmente importantes allí. En cuanto a España, me jode que se juegue de esa manera con la ilusión de la gente. Los fans sólo deben fiarse de los conciertos anunciados en nuestra página web. Esos son los únicos oficiales. Lo demás, son simples rumores y charlatanería.

No hay comentarios: