martes, 20 de marzo de 2007

Amelie Nothomb "Acido Sulfurico"

Qué mejor regreso que de mano de mi escritora favorita, la grandísima Amelie Nothomb. Meses llevaba mordiéndome las uñas esperando su nuevo libro Acido Sulfúrico . También es cierto que con sus novelas siempre me queda esa tristeza por lo breve que es su lectura (éste me ha llevado 3 horas). Pero todo tiene una explicación. Los libros de la Nothomb son tan intensos que ningún alma humana soportaría otras 150 páginas mostrándonos de una manera tan cruda las miserias del individuo (tanto a nivel particular como colectivo) y la putefracción de una sociedad enferma. Por supuesto, Nothomb continúa fiel a una imaginación desbordante, a un tratamiento simple de la prosa (sin barroquismos ni elementos superficiales), con un tono irónico e hiriente, que hace de esta obra una de sus mejores novelas.

Concentración es el concurso de moda en TV. Miles de ciudadanos son secuestrados cada semana para que participen en esta especie de Gran Hermano llevado al extremo, donde los concursantes son apaleados en campos de exterminio ante los ojos de millones de expectadores maravillados. El propio público escoge cada semana, mediante el televoto, qué prisioneros serán condenados a muerte.

Con semejante trama, la belga realiza un ataque despiadado al poder de los medios de comunicación, el borreguismo de la masa social, la pasión por el morbo y el sufrimiento, la pérdida de valores éticos en el ser humano. Y lo hace desde el punto de vista del propio mal (Zdena, la sádica kapo) y Pannonique, la encarnación del bien y la pureza y cara visible de los presos. Un libro durísimo acerca de la degeneración, la decadencia y el egoísmo, de todos los canceres que devoran a la sociedad actual.

Como todos los libros de Nothomb, me ha dejado un gratísimo sabor de boca. Ya que me he devorado toda su bibliografía editada en castellano, y hago hincapié en mis favoritos: Cosmética del enemigo, Estupor y temblores, Biografía del hambre, Metafísica de los tubos y Antichrista) he decidido que voy a empezar a atacar el resto de sus libros en inglés. Ayer encargué a Amazon The Stranger Next Door. Ya iré comentando cuando lo reciba.

No hay comentarios: