sábado, 28 de julio de 2007

Entrevista a WARRANT

Cosecharon amores y odios a partes iguales con su segundo trabajo Cherry Pie , convirtiéndose de la noche a la mañana en uno de los líderes del fenómeno Hair Metal. Pero perdido el apoyo de la MTV y olvidados en la distancia los buenos tiempos del hard comercial en USA, Warrant pasaron de los laureles y las limousines a la indiferencia de medios y público. Sin embargo, quince años más tarde, se mantienen como fijos indiscutibles de las grandes giras veraniegas americanas y dispuestos a recuperar al público europeo. Qué mejor excusa que el lanzamiento del primer DVD de la banda para ponernos en contacto con Joey Allen y que se explaye acerca de estos turbulentos últimos tiempos…

En realidad, el propio Joey también pasó una buena temporada fuera de Warrant, aunque, al igual que Steven Sweet, acabó retornando al seno de la banda y, además, por “partida doble” . “Decidí volver con Warrant en Enero de 2004. Y en Agosto de 2005 me ofrecieron un trabajo como manager de ventas en Peral Corporation, para distribuir en USA amplificadores Hughes y Kettner, que son los que utilizamos en el escenario, asi que trabajo de dos modos distintos para el grupo”.

Ahora que preparáis este nuevo DVD, ¿cómo os sentís al compararlo con vuestras dos cintas de video anteriores (D.R.F.S.R. Live y Quality You Can Taste) y ver que el tiempo no sólo ha pasado por vuestra música sino también por vosotros mismos?

Hay gente que se deprime viendo sus viejos video clips pero yo lo encuentro divertido, fueron buenos momentos y guardo grandes recuerdos de aquella etapa. Tengo miles de imágenes en la cabeza de juergas con Danger Danger, Firehouse, Skid Row, Mötley Crüe... Pero queríamos mostrar a los fans que este es un nuevo ciclo, por ello en el DVD sólo encontrarás material actual: videos en vivo de los doce temas de Born Again , escenas del backstage y el estudio, fotos inéditas y un montón de sorpresas que no quiero adelantar!

¿Qué ocurrió entre vosotros y Jani Lane? Warrant era su vida y, de repente, se anuncia su marcha…

Hay algo que quiero dejar claro, ya que hubo muchos malentendidos por parte de la prensa. Warrant no expulsó a Jani, fue Jani quien dejó a Warrant. Pero él llevaba tiempo queriendo hacer algo por su cuenta… No he escuchado su disco en solitario pero supongo que estará bien, él siempre fue un gran compositor. Pero no creo que el grupo deba girar alrededor de una sola persona. Desde que regresé hace 3 años, hemos dado más de 150 conciertos, grabado un nuevo disco y ahora un DVD. ¡Seguimos en la lucha!

¿Hicisteis alguna audición o directamente hablasteis con Jaime St. James, fue él el único candidato?

Pensamos únicamente en él. Nos juntamos Erik, Jerry, Mike,yo y St. James, hicimos una pequeña jam y no hizo falta más. Es un tío increíble en todas las situaciones: grabando, de gira, saliendo de copas. La persona más genuina que he conocido en toda mi vida.

Mucha gente no sabe que Jaime no es el segundo cantante de Warrant sino el tercero. ¿Seguís en contacto con vuestro primerísimo vocalista Adam Shore?

Erik sí, recuerdo que le invitó a un concierto nuestro en Las Vegas en 2005. Un grandísimo tipo, siempre es un placer tomarse unas cervezas con él.

Fueron muchos los periodistas que afirmaron que tanto en Dirty RottenFithy Stinking Rich y Cherry Pie Erik Turner no grabó ni una sola nota y de sus partes de guitarra se encargó realmente Mike Slamer.

(Tajante) Erik ha grabado lo que le ha correspondido en todos los discos que hemos hecho juntos.

La primera vez que vinisteis a Europa, abriendo para David Lee Roth en 1991, Jani sufrió un accidente en el cuarto concierto del tour y volvisteis a casa de mala manera. ¿Fue ahí cuando perdisteis la oportunidad de triunfar aquí como entonces lo hacíais en Estados Unidos?

Absolutamente. Habíamos venido a Europa para la presentación, algo que llevábamos esperando mucho tiempo, y de repente todo empezó a salir mal, no fue sólo el accidente de Jani, era un cúmulo de mala suerte. Fue la oportunidad para habernos creado aquí una base de fans importantes y la perdimos. Después de aquello, nunca logramos entra de lleno en el mercado europeo. Y creo que ya es hora de hacer un tour en condiciones.

Estuviste fuera de la banda durante una larga década, desde 1994 hasta 2004. ¿Qué te empujó a marcharte?

En la prensa se habló de “problemas de egos” pero te aseguro que eso sería simplificar una situación que era insostenible por mi parte. Míralo desde este punto de vista: si hubiera seguido un minuto más en el grupo, hoy en día no estaría vivo. El problema no era Warrant, era yo. Vivía una época autodestructiva y era una cuestión de supervivencia: mi vida en el grupo, con lo que eso conllevaba, o yo como persona. Necesité un alejamiento durante mucho tiempo, diez años, el suficiente para asegurarme que volvía a estar a la altura de esta banda.

Sin embargo, durante ese periodo no abandonaste la música e incluso hiciste algunas demos bajo el nombre de Joey Allen Project.

Sí, y me encantaría poder grabar parte de aquel material en un disco, siempre he querido hacer un álbum por mi cuenta, algo que no tenga que ver con Warrant. Y no sabes lo que es tener un montón de amigos que tocan como salvajes y no encontrar tiempo para entrar con ellos en un estudio…

Sólo un mes después de tu despedida decidió irse también Steven Sweet, supongo que fue uno de los momentos más bajos en la historia de Warrant.

Yo también lo creo. Steven es una pieza importantísima de este grupo, probablemente mucho más que yo. Incluso durante todo el tiempo que se alejó de la banda, se podía percibir su presencia, era como esa columna vertebral que nunca acaba de desaparecer. Asi que su regreso sólo era cuestión de tiempo. Como el mío. Y ha sido algo grande volver a estar juntos sobre un escenario.

Casi es un mérito que veinte años después del nacimiento de Warrant, aún permanezcáis cuatro de los cinco miembros originales, algo que cada vez se estila menos entre bandas de vuestra quinta y estilo.

¿Qué más da si hay buena música? Nosotros ahora somos unos Warrant renovados, con un nuevo cantante que levanta a la gente en los conciertos, que no nos deja plantados a mitad de la gira y que se preocupa cada día del estado de su voz. Eso es lo que quiero que la gente valore. Y no soy nadie para juzgar lo que hagan otros grupos, sólo puedo desearles buena suerte.

Llevo años queriendo entrevistaros y siempre tuve en mente esta pregunta: ¿por qué “Thin Disguise”, probablemente el mejor tema de toda vuestra carrera, sólo se incluyó como cara B de single y de bonus en un recopilatorio pero nunca en un álbum oficial?

Yo también me lo he preguntado decenas de veces porque es una gran canción. La grabamos durante las sesiones de Cherry Pie pero finalmente no se incluyó en el disco, no sé, supongo que porque entonces el estribillo nos sonaba demasiado a Cheap Trick! Pero también es uno de mis temas favoritos. La tocamos a menudo en 1991 cuando estuvimos girando por Australia y Japón. Y en los últimos tiempos la hemos recuperado para los conciertos, en la última gira no creo que la hayamos tocado menos de cincuenta veces!

El año pasado hubo rumores de que vendríais a España y finalmente no se materializaron…

Fue una cuestión económica, los promotores no traían los contratos adecuados. Pero sabemos que hay un interés y quién sabe, quizás este año… no perdáis la esperanza!



No hay comentarios: