viernes, 29 de junio de 2007

Faster Pussycat + Enuff Z' Nuff + Bulletboys - Razzmatazz 3 (Barcelona)

En su momento de gloria (últimos de los 80), nos contentábamos viendo sus videos en el “Headbanger’s Ball” de la MTV, resignados ante la nula perspectiva de que giraran alguna vez por tierras ibéricas. Quien nos iba a decir que, quince años después, todos esas grandes figuras del glam / sleaze acabarían, como los ingleses jubilados, dando sus últimos coletazos en España (en el caso de los Enuff, sin ir más lejos, era su tercera visita aquí en cinco años). El sueño de juventud de cualquier hard rockero… si no fuera por dos “pequeños” apuntes: los años pasan y pesan(para unos más que otros), y respecto a los miembros originales, ni son todos los que están ni están todos los que son… Tenlo en cuenta.


Llegué justo para enfrentarme a los tres últimos temas de los Gypsy Pistoleros, que en vivo confirmaron la impresión que me han dado en estudio: que conmigo va bastante poco esa charanga paranoica que aspira a ser un híbrido entre Hanoi Rocks y las rumbas de Peret. Divertidos, mucho, pero no creo que puedan tomarse en serio ni ellos mismos.



El revés de la moneda vino con Bulletboys, que sin haberme llegado a convencer nunca en el pasado, reconozco que fueron los grandes triunfadores de la noche. Cómo está el señor Marq Torien con sus cuarenta y tantos largos, cómo levantó a un público que estaba aún a la expectativa y cómo demostró que la imagen de posturitas que muchos tenían de él se aleja horrores de la realidad, pocas veces he visto a alguien entregarse con unas ganas tan sinceras. Para cuando llegaron al conocido “Smooth Up In Ya”, estaba claro que la velada iba a quedarse con un dulcísimo sabor chicano.



Había volado a Barcelona básicamente por un motivo con nombre y apellidos, Chip Z’ Nuff. Un hombre leal como pocos a un estilo de vida y que a duras penas está manteniendo a Enuff Z’ Nuff en actividad, ya que su hermano de sangre, Donnie Vie, parece cada día más desligado de la banda en lo que a directo se refiere, y el cuarteto, siempre que ha venido a España, ha pasado a trío, con Johnny Monaco sustituyendo lo insustituible. Aun así, siempre es un placer embriagarse con el sonido seventies de “There Goes My Heart”, “Baby Loves You”, “Fly High Michelle”, “New Thing” o “Making Love”, dejando aparte la sólida presencia escénica de Chip, principal referencia enuffera. Pero quítale a Kiss a Paul Stanley, a ver el sabor agridulce que se te queda en el paladar, el mismo que experimenté en otros conciertos previos de estos mismos Enuff . Que Donnie vuelva es una necesidad, el mejor regalo que podían darnos a los que les seguimos desde hace casi veinte años.



Sinceramente, no sabía que esperar de Faster Pussycat, que se han escindido en dos eslabones: uno con Taime Downe haciendo el ridículo dentro de su rollo gótico-industrialillo-de tres al cuarto, y otro el que nos visitó , bastante más digno, con tres miembros originales y aún en muy buena forma (Brent Muscat, Eric Stacy y Brett Bradshaw). En cuanto al reemplazo de Taime, se trata de un semi-desconocido, Kurt Frohlich (The Underground Rebels), una inyección de juventud, energía y fe en el rock n’ roll, algo que Taime parece haberse dejado por el camino. Y fueron poco más de 45 minutos de repaso acelerado de sus clásicos (sobre todo, de los dos primeros discos), con picos máximos en “Don’t Change That Song”, “You’re So Vain”, “Bathroom Wall” (qué grande!), la bellísima “House Of Pain” y el aplaudido “Poison Ivy”, con cinco tíos que, vuelvan por la pasta o no, nos hicieron volver por un instante a los tugurios californianos de hace dos décadas. Y conseguir eso cuando vas camino de los cincuenta, honestamente, ya es todo un mérito.

No hay comentarios: