sábado, 31 de marzo de 2007

Tommy Lee "Tommyland"

Reconozco que debería haberme puesto mucho antes con la biografía de Tommy Lee. Y más si tienes en cuenta que la propia bio de Mötley Crüe, The Dirt, no sólo es uno de mis libros de cabecera (por no decir EL LIBRO), que lo he leido una decena de veces y que el propio Tommy, co-autor con sus compañeros del relato, fue uno de los culpables de mi adicción obsesiva a la novela. Pero también es cierto que, tras la disolución de Mótley y su matrimonio tormentoso con Pamela Anderson, la actitud de Tommy Lee había dejado bastante que desear en muchos eventos públicos y otros no tan públicos. Supongo que era una revancha de mi subconsciente el anteponer otras lecturas a la de Tommyland.

Sin embargo, casualidades de la vida, un frío día de Octubre me encontraba en el aeropuerto de Estocolmo ante una espera de 2 horas y maldiciendo por no haber echado nada para leer en el equipaje de mano. En las minúsculas librerías de Arlanda ofrecían poco más que templarios y novela rosa (al menos en inglés), asi que toparme con Tommyland fue, en realidad, un alivio. Y, para sorpresa mía, un libro adictivo desde las primeras páginas (¿un diálogo entre Tommy y su pene? ¿alguien imaginaba un modo más freak de comenzar?)

Aunque sigo sin estar de acuerdo con muchas ideas y muchas formas de pensar de Tommy Lee, es cierto que el libro muestra a un Tommy Lee mucho más sincero y menos superficial de lo que yo personalmente esperaba. En ese sentido, creo que hay varios pasajes realmente emotivos: el que narra el tiempo que pasó en prisión, el triste incidente del niño que se ahogó en la piscina de su mansión, la muerte de su padre.

La relación con Pamela Anderson, evidentemente, ocupa muchas páginas: la unión de dos excéntricos como ellos, con peleas y reconciliaciones continuadas, da para mucho. Desde su boda a la carrera en una playa de Cancún a las fiestas mastodónticas, dos hijos en común, peleas y reconciliaciones, sexo y batallas judiciales... Las que no han aportado su granito de arena han sido sus dos primeras esposas: una groupie histérica con la que se casó a los 21 años (el matrimonio duró un mes) y Heather Locklear (la malvadísima Amanda de Melrose Place y actual mujer de Richie Sambora). Tommy habla maravillas de Heather, admite que son buenos amigos y durante todo el relato de su vida en común, la muestra el mayor de los respetos, igual que a Mayte, la ex de Prince con la que Tommy mantuvo un romance de 2 años. Curiosamente, apenas menciona de pasada a Bobbie Brown, la ex de Jani Lane de la que se rumoreó estaba embarazada y el propio Tommy la provocó un aborto de una paliza... ¿verdad? ¿mentira? vaya usted a saber...

Los detalles escabrosos acerca de la vida en Mötley Crüe (igual que los buenos momentos) aparecen una y otra vez. Quizás se consigue corroborar lo que todos sabíamos: que Vince Neil y Tommy Lee se odian a muerte, y que por contrato, exigen no verse ni cruzarse fuera del escenario. Tommy, tras la pelea que Vince provocó en mitad de un aeropuerto y que a más de uno le va a dejar una imagen maltrecha del rubio de oro, parece tener buenas razones para no querer verle ni en pintura. Eso sí, su aprecio por Nikki Sixx y Mick Mars se mantiene intacto.

Los primeros pasos en la música, su amistad con cientos de estrellas del rock, giras por todo el mundo, persecuciones de paparazzi, drogas, depresiones, viajes, la paternidad... cuarenta años vividos a una velocidad extrema reunidos en una biografía que, sea o no verdad todo lo que cuenta, resulta interesantísima.

No hay comentarios: