domingo, 25 de marzo de 2007

Entrevista a Tracii Guns

TRACII GUNS YA NO SABE MUY BIEN SI HABER SIDO “ESA OTRA MITAD DE GUNS N’ ROSES QUE NUNCA OBTUVO EL RECONOCIMIENTO NI LOS ROYALTIES” SUPONE MÁS UNA VENTAJA QUE UN INCONVENIENTE. LO QUE NADIE PUEDE PONER EN DUDA, SIN EMBARGO, ES QUE EN SU PERSONA SE REENCARNA EL SLEAZE MÁS GENUINO, QUE DIO VIDA A UNA DE LAS MEJORES BANDAS QUE HA EXISTIDO NUNCA - L.A. GUNS – Y QUE, HOY POR HOY, CONTINÚA SIENDO UNO DE LOS GUITARRISTAS MÁS RESPETADOS DE TODA AMÉRICA. ES, PROBABLEMENTE, EL ÚLTIMO GRAN HEROE…

No veía la hora de volver a mantener una charla con Tracii Guns. La primera vez que coincidimos fue hace tres años, en el Graspop Festival en Bélgica. Yo había viajado para ver una de las pocas descargas que Brides of Destruction realizarían en Europa (de España ni hablamos) y se me brindó la oportunidad de entrevistar en el mismo lote (y menudo lote! de oro macizo!) a dos de mis músicos más venerados: Nikki Sixx y el propio Tracii. Me quedó claro entonces que el señor Guns puede ser la humildad personificada pero ha hecho tanto por el mundo del rock que ni la figura del gran Sixx logra hacerle sombra. Ahora, tres años después, con Brides of Destruction paralizados, las bandas ochenteras perdidas en el limbo entre lo que fueron y lo que son y un futuro sin planificar, Tracii Guns sigue sin perder la sonrisa. Su gira con Tracii Guns Group, banda en la que rememora los viejos temas de L.A. Guns, le trajo por primera vez a España y así me contaba en los camerinos del Apolo barcelonés su primera toma de contacto con el país… Ha sido super especial tocar en España tras tanto tiempo deseándolo. Si hubieras visto las caras en el concierto de ayer en Madrid, todos esos viejos fans tantos años esperando…Fue mágico porque me volví a sentir como cuando tenía 20 años y tocabas en sitios nuevos, donde no habías estado nunca, y podías sentir la emoción de la gente. Es algo que en esta gira nos va a ocurrir también en Grecia y que me hace seguir creyendo en lo que hago”. Además, Tracii parece sentirse mucho más cómodo en otros escenarios que en los de su propio hogar. Lo del público en USA es algo vergonzoso. Tienen tal oferta de conciertos, tal saturación de bandas, que se han hecho vagos y ya nadie se mueve a los clubs. Quizás la culpa la tuvimos todos los grupos de aquella época, ya sabes, Poison, Cinderella, nosotros mismos. En vez de salir fuera de Estados Unidos, preferíamos girar allí una y otra vez. Terminabas un tour, pasabas dos semanas en casa y empezabas otro. Creo que la gente acabó harta de ver siempre las mismas caras. Por eso ahora disfruto tanto yendo a otros países, es como una cuenta pendiente. Hace un tiempo, toqué en Argentina con Gilby Clarke y entonces sí que noté la diferencia. Vino todo el mundo, hasta fans de Slayer! Allí aman el rock n’ roll, pasan de etiquetas. Y eso es algo que ocurre también en Europa pero que cada vez se da menos en USA”.




Tracii & Paul, mano a mano en Barcelona

Tracii está satisfecho con las reacciones que está consiguiendo esta reunión nostálgica con Paul Black, primer vocalista de L.A. Guns. Pero la realidad es que actualmente hay dos bandas girando bajo el nombre de L.A. Guns (la “oficial” de Phil Lewis y este revival de Tracii) y todo este caos parece tener a los fans bastante confusos… Te seré sincero. El problema es Steve Riley. Bueno, mejor dicho, soy yo, que no quiero nada con Steve Riley. He tenido la mala suerte de convivir con él durante una época de mi vida y no quiero volver a verle nunca, y mucho menos compartir banda. Lo que mucha gente no sabe es que yo pensé en Phil Lewis para esta reunión antes que en Paul Black. Pero escribí a Phil y no me respondió, asi que dí por hecho que no le gustaba la idea (risas). Él prefiere seguir con Steve y yo lo respeto. Pero somos buenos amigos. Incluso cantó un par de temas con nosotros en Los Angeles, imagina lo que significó para mí verles juntos a él y Paul sobre el mismo escenario… La reunión, no obstante, era algo en lo que Tracii llevaba pensando desde 2005. En Septiembre de ese año, Mick Crips me llamó para volver a tocar juntos. Hablamos con Paul, Necky y Kelly para dar cinco shows en California y Nevada. Y a la hora de la verdad, Mick se rajó. Él nunca lo confesó pero estaba acojonado. Se veía viejo y llevaba demasiado tiempo sin tocar, le entró el miedo escénico”. Finalmente, Tracii salió de gira con Paul, Nicholas Alexander y su propio hijo, recientemente adoptado, Jeremy Guns como bajista - siempre ando metiéndome en líos, asi que aprovechamos para hacer turismo juntos y de paso Jeremy controla que no me pase de la raya, aunque hey, yo soy su padre, debería ser al contrario!(risas)-. La continuidad de este proyecto en el futuro, en cualquier caso, es algo que Tracii aún se está planteando. De momento, estoy haciendo las mezclas para un disco que hemos grabado en directo. Y no me apetece grabar otro disco en solitario como “Killing Machine” porque es muy aburrido, ni estoy seguro de si crearé otra banda, asi que todo puede ser…





En cuanto a Brides of Destruction, la banda se encuentra en un hiato.Todo depende de Nikki Sixx, si él dice ¡adelante! yo voy detrás. Lo dejó para volver con Mötley Crüe, yo grabé el segundo disco de Brides y giramos dos años pero ahora le veo poco sentido a seguir sin Nikki. La banda pegó fuerte en USA pero no terminó de cuajar en Europa y Australia, donde hicimos dos giras. Se volvían locos cuando tocábamos “Live Wire”o “Shout At The Devil” pero el resto del tiempo no conectábamos con el público, parecían esperar unos Mötley Crüe II. Fue precisamente en su última gira con Brides of Destruction cuando explotó la bomba: Tracii Guns era el nuevo guitarrista de Quiet Riot.A finales de 2005, ellos me ofrecieron un contrato de un año para el 2006. Se trataba de componer el nuevo disco y hacer un tour con ellos. No era aun oficial pero estando en Europa una periodista italiana me dijo que Quiet Riot ya habían hecho el anuncio. Para rematar, regreso y me dicen que aún no tienen el dinero, que espere unos meses… preferí seguir por mi cuenta. No me gustó cómo estaban tratando el asunto”. Declinada la oferta, llegó este homenaje a L.A. Guns, en medio del boom nostálgico actual… Sí, se vive un revival pero en mi país a nivel muy underground. He tocado en estadios y ahora lo hago ante 500 personas, la MTV, la radio, las revistas… ninguno de ellos apoya a los grupos. Es difícil que cambie el panorama en mi país. Pero en Europa tenéis la esperanza de Escandinavia. Turbonegro es desde hace años mi banda favorita y todos los grupos interesantes están saliendo de la escena sueca. Allí es donde hay que esperar el verdadero renacimiento de lo que nosotros iniciamos hace veinticinco años”Un cuarto de siglo que Tracii ha compartido con más de una leyenda de Hollywood. “Nikki Sixx, Tommy Lee, Axl, Poison… he sido amigo de los más grandes! Pero mis labios están sellados. Si algún día escribiera una biografía contando lo que estos ojos han visto, más de un músico acabaría poniéndome un cuchillo en el cuello!(risas).

No hay comentarios: