viernes, 28 de septiembre de 2007

TIGERTAILZ - Thrill Pistol



Qué sensaciones más contradictorias me provoca Thrill Pistol. El que es el sexto trabajo de una de mis bandas fetiche, cuya apertura de miras ya quedó clara en su último álbum Bezerk 2.0, ha visto empañada su publicación a finales de Agosto por la ya comentada aquí desaparición de Pepsi Tate. Y es que a una le resulta realmente extraño (y triste) enfrentarse a temas en los que Pepsi se volcó pero que ya nunca podrá tocar en directo... Es una pena que no pueda disfrutar del éxito y aceptación que pueda conseguir este disco. Porque gustará más, gustará menos, pero lo cierto es que no dejará indiferente a ningún fan por lo que este trabajo ha supuesto y va a suponer en la historia de la banda. A partir de ahora, nada será igual.

Muchos han criticado y tirado por los suelos el regreso de Tigertailz, argumentando que la banda ya no fabrica hits-mega-fantásticos tipo "Love Bomb Baby" (y lo digo con todo el cariño del mundo porque no sólo es uno de mis temas favoritos sino uno con los que más he desparramado a lo largo de los años y sus correspondientes juergas nocturnas). Pero estamos en el 2007 y a Tate y los suyos ya están en otra onda, bastante más salvaje y direc ta, aunque no les asusta volver a los tiempos comerciales (y tan Mötley!) de "Milez Away" (que me lleva una y otra vez a "Don't Go Away Mad"). Pero así mismo tampoco se cortan en abrir con un diabólico "Brain The Sucker", uno de los temas más duros y ácidos de su carrera, me parece el mejor del disco con diferencia (grandísimos los cambios de tono de Hooker, fiel como siempre a sus "grititos":)) Y como en la variación está el gusto, hay cortes más oscuros en los que casi cuesta reconocer a Tigertailz - "Serpent Queen" - y que son el resultado de un cambio radical que se originó en Wazbones, álbum que parece ser la principal referencia de Thrill Pistol.

Precioso el semi-acústico "Tongwyglais Fly" (vamos a echar mucho de menos a Pepsi...), un "Thrill Pistol" americanizadísimo, con buenos efectos de saxo, y un prescindible para mi gusto "Long Live The Flesh"; el resto, temas que, desde luego, han sacado el lado más heavy de Tigertailz y que poco tienen ya que ver con los tiempos de Young And Crazy y Bezerk. Supongo que somos muchos los que añoramos aquel maravilloso "Living Without You" y también los que comprendemos que veinte años para otros no son nada pero para ciertas bandas suponen un comienzo de capítulo (y más con un parón como el que ellos sufrieron a mitad de los 90). Lo que decía al principio. Sensaciones contradictorias...


jueves, 27 de septiembre de 2007

NIKKI SIXX Vs. Donna D'Errico



Nikki Sixx, tras nueve años de matrimonio más o menos tranquilo con la ex vigilante de la playa Donna D'Errico, parecía haber cambiado un pasado de sexo sin control (llegó a hacer una apuesta con el resto de la banda para ver quién era capaz de hacer un trío con una abuela, una madre y una nieta) por una familia feliz de cuatro hijos... hasta que hace unos meses la familia dijo que de tanta felicidad, nothing, y que los señores de Sixx comenzaban los trámites de divorcio.

Hasta ahí, nada que sugiriera que Sixx iba a vivir una separación tormentosa como con su ex, y madre de sus tres primeros hijos, Brandi Brandt, la famosa ex playmate. Pero cuando hay la custodia de un menor por medio y un montón de millones de dólares en juego, no se tarda mucho en enseñar las uñas. La guerra ha comenzado y los tabloides amarillistas se frotan las manos, porque parece que el asunto va para largo. De momento, Nikki ya ha sacado las uñas. Al parecer, durante el último tour de Mötley Crüe junto a Aerosmith, Sixx conoció a la madame de un prostíbulo y a distintos testigos que declararon que Donna había trabajado durante un tiempo en Las Vegas y Texas pero no como aspirante a actriz sino como stripper y prostituta. A Sixx se le dió tal lujo de detalles que no dudó ni un momento de la veracidad de la historia. Pero el gran interrogante es que sus abogados no han querido aclarar si esto ocurrió después de la separación o durante su matrimonio...

Por si fuera poco, Sixx, ex junkie orgullosamente rehabilitado (o al menos eso dice, concedámosle el beneficio de la duda), ha acusado también a Donna de ser una adicta a la cocaína. Según Nikki, la actriz se rehabilitó durante el embarazo de su hija Frankie Jean pero volvió a las andadas tras el parto y justificaba su adicción con su necesidad de mantenerse en el peso ideal (pues sí que sale cara la dieta...) La gota que colmó el vaso fue la obsesión compulsiva de D'errico por gastarse hasta el último dólar que entraba en casa, dólares que ahora van a necesitar ambos para los costosos honorarios de un juicio que se prevee largo, largo, largo...

A todo esto, la noticia viene porque esta mañana me ha llegado por correo "The Heroin Diaries", la biografía de Nikki Sixx. Me he leído cien páginas del tirón y es muchísimo más intensa de lo que había esperado, que ya era mucho. Espero tenerla finalizada esta semana (por cierto, la edición de lujo, con texto a color y cientos de fotos) y comentar conclusiones...


miércoles, 26 de septiembre de 2007

Gira de ADLER'S APPETITE en España



Pese a no saberse aún con seguridad cuál será el line-up definitivo que nos visitará (con tanto cambio de músico, una pierde la cuenta), parece que se confirman las fechas de la gira española de ADLER'S APPETITE el próximo mes de Noviembre.

26 de Noviembre - Apolo 2 , Barcelona
28 de Noviembre - Sala Q , Sevilla
29 de Noviembre - Las Palmas de Gran Canaria
30 de Noviembre - La Mirona , Gerona
1 de Diciembre - Capitol , Santiago de Compostela


martes, 25 de septiembre de 2007

L.A. GUNS - The Hollywood Years Vs. Hellraisers Ball




Supongo que a L.A. GUNS se lo acabamos perdonando todo precisamente por ser quienes son... aunque, poniéndonos filosóficos, bien pudiéramos echar mano del socorrido "ser o no ser: esa es la cuestión". Porque ni son todos los que están ni son todos los que son, desde que esta banda decidiera seguir con Phil Lewis y Steve Riley (digamos los L.A. Guns I) y, posteriormente, Tracii Guns decidiera marcarse unos cuantos conciertos con el primer cantante de la banda (no fue Axl?) Paul Black (digamos los L.A. Guns II). Hay que recordar que Paul Black también quiso sacar tajada de sus primeros tiempos en el grupo y editó hace poco más de un año Blacklist, un Cd recopilatorio de aquellos viejos temas que dieron forma a las primerizas demos del grupo.

El caso es que, a falta de un DVD oficial de la banda (que VHS originales ya editaron un par, pero con esto de la tecnología, los formatos se pasan de moda que da gusto), L.A. Guns (Lewis & Riley) decidieron aprovechar su primera gira europea en mucho tiempo, la misma que les trajo a España con Enuff Z' Nuff, para grabar una de sus actuaciones, en este caso la de Bradford. Hellraisers Ball: Caught In The Act : un show casi idéntico a los que tuve ocasión de presenci
ar durante aquel tour en Madrid y Bilbao. Es decir, que si agudizas un poco tu memoria, recordarás que los sustitutos de Tracii fueron mi siempre venerado Keri Kelli (Big Bang Babies y tantos otros, este hombre empieza a ganarse el apodo de "mercenario por excelencia del sleazy hollywoodiense") y Brent Muscat (Faster Pussycat). Le compré nada más salir y fue un acierto: buen sonido, buena imagen, un gran set list (tremendo comienzo con "Over The edge" y buenas referencias a la segunda etapa, sobre todo con "Long Time Dead" y "Beautiful"), un Lewis inspirado y un gran repaso por una historia brillante.





Y ahora, dos años después, llega otro DVD de L.A. Guns, pero de los L.A. Guns originales, grabado en Philadelphia en su primerísima época (tan antiquísima como para que Tracii Guns se gaste melenas ochenteras y coreografías a lo Malmsteen) y titulado Hollywood Years. Y claro, yo, como buena fan confiada y comprometida, me lo compro también. Y resulta que el set list es soberbio porque claro, abarca los viejos temas que nos hacen hervir la sangre ("Show No Mercy", "Bitch Is Back", "Hollywood Tease", "One More Reason"...) pero con una calidad de imagen penosa, con la cámara moviéndose como le viene en gana, y con una calidad de sonido no menos horrible: vamos, la antiprofesionalidad personificada. Y para colmo, los extras nada del otro mundo, aunque lo más destacable sean las entrevistas a Tracii Guns y Phil Lewis, aunque normalmente siempre tiene cosas más interesantes decir el primero que el segundo.

Dudo mucho que tanto Tracii como Phil, dos músicos bastante sibaritas a la hora de supervisar sus propios proyectos, hayan dado el visto bueno a este lanzamiento, por lo que parece obedecer más a una jugadita del sello Deadline para sacarse unas pelillas extras a costa de nostálgicos como nosotros. Que te lo graben. En casos como este, sinceramente, se justifica cualquier acto de piratería...

sábado, 22 de septiembre de 2007

Let's go party... vuelven THE POODLES!



¡Por fin! Ya lo comenté hace meses en el blog (busca en la sección de discos): que la aparición de The Poodles en el circuito europeo había sido un soplo de aire fresco, y eso que ellos son el conservadurismo puro y duro, entendido desde la base de que lo suyo es un miticismo absoluto de los 80, los coros grandiosísimos, las melodías comerciales, el hard rock melódico elevado a la máxima potencia y, por supuesto, un look a la altura de la fiesta-revival , que para esto los suecos son únicos (para lo del espectáculo en el escenario,digo...)

Si te gustó Metal Will Stand Tall , te vas a enamorar de Sweet Trade , porque los patrones son los mismos, con unos estribillos de los que hacen en directo tambalearse los cimientos de los clubs y un Jakob Samuel que emula a partes iguales a David Coverdale que a Tony Harnell (lo que suena a los antiguos TNT Walk The Line!) . Para mí él sigue siendo lo mejor de la banda con diferencia: habrá los que les critiquen tanto agudo ochentero (a mí, al contrario, me parece un incentivo) pero a ver quién le niega a este hombre el pedazo chorro de voz con el que nos regala los oídos en la docena de temas. Cierto también que Samuel se autolimita a sí mismo por gusto en un estilo muy determinado pero me parece de largo una de las voces más interesantes del rock europeo actual y auténtico motor del sonido Poodles.

Temas para matarte a saltos - Flesh And Bones -, baladas de las de peli-romántica-californiana - Shine - , réplicas a lo que fue Night Of Passion en el debut - Streets Of Fire - , mucho medio tiempo de coro para noches locas - Band Of Brother, Heavens Closing In -, todo envuelto con orgullo en esa túnica hortera, hortera que a muchos desquicia y, sin ambargo, a otros tantos nos apasiona hasta el éxtasis. Qué grandes!!!




miércoles, 19 de septiembre de 2007

Ha muerto PEPSI TATE


No imaginais el valor sentimental que tiene para mí esta foto que tienes aquí arriba. La realicé en el festival Gods of Metal en el mes de Junio y es uno de los últimos conciertos que Pepsi Tate pudo dar con Tigertailz; a la vista está que con muchos kilos de menos, pues el cáncer de páncreas que se lo ha llevado ya estaba haciendo estragos, pero con la misma ilusión y ganas que cuando tenía 20 años. Para mí ya fue muy emotivo entonces ver a Pepsi, uno de los músicos que me metió el glam en vena siendo una quinceañera, haciendo un esfuerzo grandísimo por estar una vez más en el escenario, pasando de las recomendaciones médicas y dando todo por su público. Se me pone un nudo en la garganta al pensar que entonces no pude imaginar que sería la última vez que le vería en directo.

Pepsi era un músico pero, sobre todo, era un fan de la música y eso es lo que más le honra. Durante todo ese mismo festival estuvo abajo, con la "plebe", disfrutando de los demás grupos y totalmente extasiado con Mötley Crüe, charlando con todo el mundo y dejando a un lado un drama personal que... a la vista está el resultado.

En el Gods y anteriormente en en el festival Lorca Rock (donde hicimos la foto de abajo, con Pepsi precisamente a mi lado); esas fueron mis dos únicas ocasiones de conversar con Tate, en lo que fue casi cumplir un sueño de juventud y con la agradable sensación de toparme con una persona sencilla, abierto a cualquiera que se le acercara y sin estrellitis crónica. Un tipo que creyó en el rock n' roll hasta su último minuto de aliento y que nos dejaba ayer por la mañana con sólo 42 años... Muchas gracias por todo lo que nos has dado. Te echaremos de menos!




domingo, 16 de septiembre de 2007

SIXX : A. M. - The Heroin Diaries Soundtrack



Sólo la mención de su apellido ya evoca la figura del rock star por excelencia. El gran dandy del rock de Los Angeles, el irrepetible Nikki Sixx, se ha forjado a lo largo de sus bien conservados cincuenta años una leyenda repleta de excesos, escándalos, sacos de dólares, groupies siliconadas y, sobre todo, dos cosas: muchas drogas y mucho rock n’ roll. Un nombre que no lo hubiera conseguido todo si detrás de esa super imagen no hubiera una de las mentes más inteligentes, retorcidas y brillantes de la historia de la música en general.

Cuando leas estas líneas, ya estará en las tiendas The Heroin Diaries, su esperada autobiografía. Como preludio, Nikki pone en marcha su nuevo proyecto Sixx:A.M., otra aventura en la que, al igual que antaño con 58 y Brides of Destruction, las referencias al sonido Mötley son inexistentes (fans más conservadores, críticos y cerrados de mente, absténganse de gastarse el dinero). El que, como yo, quiera dejarse empapar por un disco en el que las letras son lo más importante (una vida que se ha visto a las puertas de la muerte más de una vez), va a encontrarse con un James Michael que ha sabido poner muy bien voz a este delirio sónico de Sixx en el que todo cabe, y que no tiene reparos en ofrecer temas que deberían pegar el pelotazo en las emisoras americanas - “Tomorrow” o el single “Life Is Beautiful” – y que hasta pueden sonarte ligeramente “soundgardenizados”. Un álbum sin ataduras ni limitaciones ni autocensuras. No me esperaba menos.

THE DONNAS - Bitchin'



Las pobres Donnas llevan años, casi quince, arrastrando el sambenito de “azucaradísimas nietas de los Ramones”. Y es una pena, porque las vi en vivo en la gira de Turn 21 y creo que el directo les hace más justicia que el estudio. O, al menos, las permite desbocarse un poco más.

Creo que The Donnas demostraron con Get Skintight o Turn 21 su grandeza como compositoras. Pero su visión de lo que significa madurez pasa por hacer el disco más light de toda su carrera, y tirar más de los recuerdos de infancia que incluían a Joan Jett que a Judas Priest o Mötley Crüe (a quien orgullosamente versioneaban antaño). Concesiones mínimas a la furia, materializadas en poco más que el tema título, “Better Off Dancing” y “Give Me What I Want”. El resto, un puñado de temas que de punk rock, poco y de estribillos pegajosos, mucho. Lo que no excluye, insisto, que estas cuatro eternas adolescentes hayan brillado a la hora de crear letras y música para este disco, pese a haber sacrificado los pocos restos que conservaban de mala leche. ¿Conclusión? Que Bitchin’ te deja un extraño sabor agridulce, la sensación de que esto, tocado al doble de velocidad y con un poco más de garra por parte de Brett Anderson, hubiera sido uno de los pelotazos del 2007.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Delta del Tigre



Uno de los lugares más curiosos de Argentina se encuentra no muy lejos de su capital, Buenos Aires. Me refiero al Delta del Tigre, un curioso capricho de la Naturaleza que ha provocado que los millones de sedimentos que arrastra el río Paraná acaben formando cientos de dimunutas islas y canales al más puro estilo veneciano.

Pese a que la población de Tigre no esté excesivamente publicitada en los folletos turísticos del país, a mí me pareció una visita inolvidable cuando viajé al país durante un mes en 1998. Con el tren, te presentas en menos de una hora en Tigre y listo/a para recorrer en barco los canales y que se te caiga la baba viendo las mansiones (con puerto particular incluido) que se han construido los burgueses bonaerenses... Además, hay un interesante mercado de artesanía local y chiringuitos al aire libre donde comer un buen asado argentino... Ideal para una escapada de un día desde Buenos Aires!




El infinito mar...



Los impresionantes paisajes australianos son los protagonistas del primer número en español de la revista Lonely Planet, que se publicó en el mes de Agosto. Como muestra de lo que te espera entre sus páginas, una bellísima foto del mar de Australia...


In the raw... vuelven CRASHDIET!




Parecía imposible recuperarse del sucidio de Dave Lepard pero lo cierto es que Crashdiet llevan unos meses dándole forma a su segundo trabajo The Unattractive Revolution con el nuevo cantante Olliver. El single de adelanto, In The raw, salió el pasado 31 de Agosto y éste es su nuevo video clip... con un sonido bastante más agresivo que el que se gastaban en el debut, habrá que esperar a escuchar el nuevo álbum...

HANOI ROCKS - Street Poetry




Los seguidores de Hanoi Rocks ya no somos los más sufridos del mundo. La mala suerte que siempre parece acompañar a Andy McCoy y Michael Monroe (drogas, separaciones, el mazazo que supuso la muerte del batería Razzle) ha ido ligada a épocas inestables en las que nadie podía asegurar cuánto tiempo de vida le quedaba a la banda. Pero Monroe y McCoy han decidido tomarse muy en serio esta segunda etapa. Tanto como para que alguien como yo, que de puro fanatismo ya examino con lupa hasta el más mínimo desliz, se convenza desde la primera escucha de que este disco aún supera a sus dos predecesores, Twelve Shots On The Rocks y Another Hostile Takeover, que en mi opinión ya eran dos discos dignísimos en su currículum.

Street Poetry conserva mucho de los Hanoi de siempre sin oler por ello a formol (“Power Of Persuasion”). Y aunque comienzan con un trallazo como “Hypermobile” , que espero abra a partir de ya sus conciertos, haya alguna excepción a lo Michael Monroe del Not Fackin’ It - “Tootin’ Star” -, y ese saxo tan embriagador siga protagonizando “Worth Your Weight In Gold”, el resto es probablemente el material más melódico que Hanoi han compuesto nunca. Con todas las ventajas y ni un inconveniente. Sin perder nunca de vista el aroma rebelde y garagero pero encuadrado en un recital mágico y deslumbrante, con esa ironía suya tan finesa en “Walkin’ Away” y el rock n’ roll imprescindible de “Powertrip”, estos dos genios han vuelto a marcarse uno de los discos más brillantes de su discografía y el más completo de sus últimos diez años de vida. Felicidades.

SUPAGROUP - Fire For Hire




El año pasado nos visitaban como ilustres teloneros de Backyard Babies… y te aseguro que casi se comen a los suecos! Y es que si dos primeros discos soberbios, Supagroup (2003) y Rules (2005), ya habían revolucionado el circuito de bandas noveles americanas, sus actuaciones, impecables y más propias de alguien que lleva ya en la carretera treinta años, han sido la confirmación de que estamos ante una banda que va a dar mucha, mucha guerra.

Elegantes como pocos y con ese regustillo delicioso a AC/DC que rezuman todos sus temas (cuánto larguísimo solo inspirado en Angus, sobre todo de la época For Those About To Rock), Supagroup se mantienen con Fire For Hire leales a un hard rock de corte clásico, con guitarras trabajadísimas, pero sin perder jamás el lado macarra del que presumen los hermanos Chris y Benji Lee, que parecen saber ya dónde descargar su rabia tras una infancia de represión religiosa. Un primer single incendiario, “What’s Your Problem Now?”, un toque de boogie aquí y otro de rythm & blues allá, y el convencimiento, junto a otros imprescindibles como The Hellacopters o Supersuckers, de que el rock n’ roll bien hecho necesita poco más que una guitarra y sangre en las venas. Imprescindible si buscas uno de los discos del año.

JOHNNY MONACO - Overrated



Como a Johnny Monaco parece estarle vetada la composición en Enuff Z’ Nuff (y aunque hasta cierto punto es lógico, pues el sello Donnie-Chip es intocable, pese a que este hombre tiene mucho que aportar), desde hace años está volcándose en una ajetreada carrera en solitario cuyos últimos frutos se reflejan en este nuevo álbum Overrated. Un disco que ya desde el primer tema te va a traer a la cabeza a Butch Walter y que suena menos a Enuff de lo que probablemente esperabas… aunque es verdad que cuando llegan las influencias enufferas (“I’ll Take You As You Are”, “Still Haven’t Called”, “Fatal Problem”) el disco sube muchos enteros, y eso que Monaco se mueve como pez en el agua en el power pop-rock del que se nutre el resto del álbum.

Como era previsible, mucho medio tiempo, mucha guitarra acústica, muchas horas de devoción a Beatles y Cheap Trick, y sólo un “pecadillo menor”: que algún corte - “Overrated” – tenga un rollo comercial tan prefabricado que pueda ofrecerte una visión falsa y distorsionada de lo que es el resto del disco. Un interesante y esperado debut que tal vez tire por una vertiente más light y popera que su trabajo guitarrero en EZN pero que, estoy segura de ello, va a convencer a muchos, muchos fans de la banda.

domingo, 9 de septiembre de 2007

GODS OF METAL - Domingo


Por problemas, de nuevo, con el transporte público para llegar al recinto, me perdí a Anatema, que tocaban a horas bien tempranas de la mañana. Asi que los primeros que encaré fueron Symphony X. Su rock progresivo no pareció desperezar a la audiencia, y eso que Russell Allen se metió un ostión espectacular al poco de salir, ante las carcajadas de Michael Romeo, en lo que fue una situación un tanto atípica… En general, resultaron algo pastosos para esos horarios, aunque hubo buenos momentos (“Domination” del “Paradise Lost”).



Un gran calentamiento para los noruegos Dimmu Borgir… pese a que me cuesta acostumbrarme a ver a las bandas de black metal, maquillaje incluido, a plena luz del día, inconvenientes de los festis! El caso es que una compara la última vez que les vió en vivo - gira con Destruction ¿cinco años? – y no hay color. Shagrath modula en directo cada vez más, ganando en variedad y desligándose de todos los clichés blackies; la banda que le acompaña (relevante un espídico Vortex) estuvo impecable en el aceptadísimo nuevo single “The Serpentine Offering” o el grandísimo “Spellbound (By The Devil)”, ya consagrado como himno imprescindible.




Blind Guardian fueron otra de las pocas bandas que consiguieron levantar los ánimos (no obstante, el metal épico arrasa en Italia desde hace años). Nunca he sido devota del género pero reconozco que los veinte años de carrera y saberse los reyes absolutos del estilo dejan shows como éste: profesionales (por muy soso que me parezca Hansi Kürsch en vivo), con un repertorio ideal para cualquier Blind-head (“Imaginations From The Other Side”, “Nightfall”, “The Script For My Requiem”, el nuevo single “Fly”), colaboración continua del público (tanto coro lo requiere) y un pico máximo con “Valhalla”, fiel tributo a la mitología escandinava.




Dream Theater me ganaron por completo. Desde que les viera hace años en su primer tour español, mi interés fue decayendo enmarañado en discos que eran cada vez más espesos y progresivos, música para músicos. Asi que casi se me cae la cámara a los pies cuando James LaBrie anunció que el show iba a ser muy especial: caería enterito “Images And Words”. Noche inolvidable, os lo juro. Nueve temazos de la obra cumbre de los Theater, una delicia para los sentidos que gana aún más si cabe en directo, con un Petrucci inspiradísimo en la dificilísima “Take The Time”, un Portnoy que ha entrado en el libro de los grandes de las baquetas, un LaBrie que llega a tonos imposibles en “Pull Me Under”. Como extras, llegarían “Home” y “As I Am”, magnífico adios para una banda de matrícula de honor.




Y para honor, el que conserva el señor Ronnie James Dio, más cerca de los setenta años que de los sesenta, en esta nueva reunión que se ha montado con sus ex-camaradas en Black Sabbath bajo el nombre de Heaven & Hell. Idroscalo lleno hasta la bandera para asistir a la reunión que nadie hubiera firmado hace años. Impresiona ver en un mismo escenario a cuatro monstruos como Dio - Butler- Iommi – Appice, doblemente en un decorado curradísimo, con lápidas e iconos religiosos, y triplemente si el set list incluye “Mob Rules”, “Children Of The Sea”, “Computer God”, “Die Young” o “Lady Evil”. Insisto en que parece mentira cómo sigue estando Dio de voz, con una demostración de escándalo en “The Sign Of The Southern Cross” y una simbiosis perfecta con Mr. Iommi, manteniendo intacto el feeling que experimentaron hace cuarto de siglo y que se revivió con “Dehumanizer” en 1992. Pues quince años después, y en lo que vete tú a saber si es su última gira juntos (por cuestiones de edad) creo que fue todo un privilegio verles mano a mano cerrando con “Heaven And Hell” y un brutalísimo “Neon Nights” en lo que será una, créeme, una increíble historia que contar a los futuros nietos.

sábado, 8 de septiembre de 2007

GODS OF METAL: El Diluvio Universal (Sábado)

Aunque esta crónica llega con dos meses de retraso (glub!) , lo cierto es que quise esperar a que se me publicara antes en el número de Agosto de la revista Rock Hard, de ahí la demora :) Y aquí las impresiones...


GODS OF METAL FESTIVAL - Idroscalo Park (Milan, Italia)

He viajado a varios festivales en el extranjero a lo largo de los años. Pero me imagino a mí misma viejecita, haciendo balance de mis correrías concierteras, y posiblemente el Gods of Metal 2007 se lleve la palma en lo que a surrealismo se refiere. Como disfrutar de uno de los mejores carteles de tu vida en las condiciones más horribles, agarrar una semi-pulmonía y encima volver tan feliz y contenta, con la sensación de una tarea pendiente por fin cumplida. Supongo que el amor por el rock n’ roll nos acaba volviendo a todos un poco locos…

La primera parte del Gods se celebraba el 2 y 3 de Junio (la segunda a final de mes con Ozzy como estrella). Mi principal motivación era volver a ver en directo a “mi banda de toda la vida”, Mötley Crüe, en una de sus pocas fechas europeas; la segunda, un cartel hard rockerísimo el sábado, y la tercera, y no menos atractiva, el cabecera del domingo: Heaven & Hell, o lo que es lo mismo, Black Sabbath con Ronnie James Dio.


SÁBADO 2 de Junio

Ovación merecida para Tigertailz, que cuenta con una legión tremenda de fans italianos, y que dieron un concierto clavadito al del Lorca de hace dos años, quizás con un Pepsi Tate aún más motivado (y que estuvo a dos metros míos flipando con los Crüe como un quinceañero!). En sus 50 minutos, buenos clásicos - “Sick Sex”, “Noise Level Critical”, el desparrame de “Love Bomb Baby”, todo el mundo botando con los paraguas! - y el entrañable numerito de Hooker envuelto en la bandera de Gales para “Call Of The Wild”. Empezamos bien!







De estos White Lion reinventados por Mike Tramp (único miembro original que permanece) me esperaba mucho menos de lo que me encontré. El danés está inmenso de voz y de físico, calca los grandes hits de los Lion (“Hungry”, “Broken Heart”, “Lady Of The Valley”, “Tell Me”, el inesperado “El Salvador” del primer disco) y camufla cualquier añoranza de Vito Bratta dejando el “Radar Love” de Golden Earring como despedida para un público que, sin embargo, dio muestras de entusiasmo contenido.


Creía que la falta de feeling era con White Lion pero con Thin Lizzy ya se confirmaban mis temores: la audiencia italiana es sosa, pasiva, aplaude con desgana y, desde luego, valora poco tener delante a dos grandes como John Sykes y Scott Gorham en un duelo lleno de energía - “Jailbreak”, “Don’t Believe A Word”, “Cold Sweat”, “Black Rose”, “The Boys Are Back In Town”- y con el extra del regreso de Marco Mendoza y Tommy Aldridge (incluido su espectacular solo de batería) tras su larguísimo tour con Whitesnake. Qué poco agradecidos son algunos públicos…


Scorpions llegaron a mitad de tormenta dispuestos a dividir su set entre lo más selecto de su última época, lo que incluía temas del nuevo álbum como “Humanity”, y los grandes éxitos de una carrera que ya pasa de los 40 años. De más está que me queje por el olvido continuo a un disco como “Savage Amusement” si Klaus Meine es capaz de mantener a su edad los agudos que requieren “Blackout”, la nunca pasada de moda “Still Loving You” (por millones de veces que la escuches) y Rudolf Schenker, hecho un chaval, es capaz de levantar a los cadáveres italianos con un “Rock You Like A Hurricane” que, pese a la lluvia y el viento, fue una auténtica fiesta. Qué grandes siguen siendo los alemanes, señores!!



Lamento decirlo pero la opinión general coincidía en Velvet Revolver como la decepción del festival, y yo la comparto. Siempre es un placer toparse con tres ex Gunners , Slash, Duff y Matt Sorum, y, desde luego, ellos cumplieron de sobra (por Slash parecen no pasar los años). Pero de poco sirve si los temas del nuevo disco, “Libertad”, no cuajan (pedazo tostón en vivo “The Last Fight”), y tu frontman principal, Scott Weiland, tiene una noche pésima en la que se carga cualquier versión que toca (“Wish You Were Here” y las “facilitas” de Guns N’ Roses, “It’s So Easy” y “Mr. Brownstone”, no se le vayan a cansar las cuerdas vocales con un “Welcome To The Jungle”). Parece mentira como una banda con semejante formación puede ofrecer un show tan sumamente aburrido…



La recompensa llegó con Mötley Crüe. La banda más grande y más degenerada de la historia del rock n’ roll parece no querer bajarse del podio en muchos años. Vince Neil pesa 20 kilos menos que cuando le vimos hace dos años en España (su paso por un programa de TV de cirugía estética parece haber tenido algo que ver), por lo que estuvo dos horas corriendo por el escenario como en los viejos tiempos. Desde que abrieron con un salvajísimo “Dr. Feelgood” quedó clara la mejoría de Neil, la línea sin altibajos de Sixx-Lee y el empeoramiento progresivo de Mick Mars, a quien su enfermedad apenas le permite dar dos pasos. Me puso un nudo en la garganta ver como Mick se esfuerza en no quedar atrás cuando llegan los momentos cumbre (“Kickstart My Heart”, “Live Wire” o “Wild Side”) y su amor por esta banda, porque económicamente no lo necesita.



Un set list diferente al de la anterior gira europea - esta vez no dedicaron, por desgracia, la primera media hora a “Too Fast For Love y “Shout At The Devil”-, con un reparto más equilibrado entre todas sus épocas y un Nikki Sixx más punk que nunca y entregadísimo desde el principio hasta el final. Los Crüe son capaces de, tras un momento delicioso como fue ver a todo Idroscalo cantando “Home Sweet Home”, volver a sus tiempos sucios con una stripper italiana que constituiría el preludio de “Don’t Go Away Mad” y la aplaudidísima “Girls, Girls, Girls”, con la que el público ya daba señales de resurrección. El único “pero” que le puedo poner a un recital magnífico fue tener a la gente esperando diez minutos bajo una lluvia torrencial para “Anarchy In The UK”, el único bis que se permitieron. Y aún así, revivieron tan bien el espíritu Sex Pistols, que a quién le importa todo lo demás…

jueves, 6 de septiembre de 2007

DAMAGE CONTROL - Damage Control



Llevábamos meses esperando el ansiado debut de uno de los super-proyectos del año, Damage Control, parido por cuatro titanes del rock n’ roll más purista: Spike (The Quireboys), Pete Way (UFO), Chris Slade (AC/DC) y Robin George, mercenario de bandas como Magnum o Thin Lizzy. Y con el disco en las manos y las orejas, me complace comprobar que toda expectativa se quedó pequeña viendo el poso que dejan esta docena de temazos.

Rock clásico y mucho corte bluesy para que Spike se sienta como pez en el agua (sólo el inicio brutal de “Dead Man Wlaking” con esa frase que equivale a un modo de vida, “I’ve been up all night and I can’t sit still!”, ya justifica los 15 euros del disco!) Aroma a pintas de cerveza, a noches de descontrol salvaje en Londres, a la presencia imprescindible de The Quireboys en la mayor parte del repertorio. El veterano Way ha compuesto algunos de los temas más sinceros e intensos de su carrera ( “Victim” o “Selfish”) , alejados casi siempre del sonido UFO pero anclados todos ellos en los momentos más gloriosos de los 60 y 70, piezas de un puzzle que vive ajeno al paso del tiempo, y que lo mismo acepta influencias de un mítico Chuck Berry que de los mejores trabajos de Rod Stewart y sus Faces. Señores: esto es música. Con mayúsculas.

THE QUIREBOYS - One More For The Road

Sin aditivos, conservantes ni ideas vanguardistas. Así es el primer DVD oficial The Quireboys y así ha sido la trayectoria de la banda más elegante que los 90 dieron al Reino Unido. Comparas sus primeros shows con este concierto grabado en Londres (diecisiete años después) y parece no haber pasado el tiempo para los padres de la criatura, Spike y Guy Griffin, esos dos encantadores borrachines que se entienden en directo cual Jagger-Richards, ganando aún más en un ambiente íntimo como el de del The Mean Fiddler. El club idóneo para una auténtica rock n’ roll night!

Dieciocho de sus mejores temas, abriendo con “Sweet As A Rain” y cerrando con el final ineludible de “Sex Party”, momentos míticos y entrañables a cargo de “Sweet Mary Anne”, “Searchin’” y una bellísima “I Don’t Love You Anymore”, y un público volcado (veteranos y primerizos) que logra emocionar a Spike una, dos y tres veces. Y por si no tuvieran bastante con una actuación de las que levanta a un muerto, un par de sabrosos extras: el video clip de “Tears in Heaven” - soberbia la versión de Clapton – y un pequeño extracto de otro concierto en la capital británica. Un documento indispensable para no sólo sus fans más fieles, sino para cualquiera que sepa valorar el tesón de una banda cuyo nombre figura ya entre los más grandes.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

THE CARBURETORS!



Les tengo desde hace unos días como mi particular banda sonora de mi profile en MySpace. Y como se suele decir vulgarmente... no es pa' menos!! Estos noruegazos me han ganado totalmente con sus dos discos Pain is Temporary - Glory Is Forever y Loud Enough To Raise The Dead. Y como muestra un botón, uno de mis videos favoritos... no son un "fuckin'... between", que dirían los yankees, entre Supersuckers y Motorhead??!!


LILLIAN AXE - Waters Rising

Una banda que solo mantiene como miembro original al prolífico Steve Blaze, que muchos daban por perdida tras la fuga del cantante Ron Taylor y que resucita increíblemente con un disco completísimo. Y era difícil, sobre todo cuando muchos quieren seguir viéndote como uno de los líderes del rock melódico y, sin embargo, tu sonido hace años que navega entre esa mezcla de hard rock y heavy que de un modo tan preciosista practican coetáneos como TNT o Savatage (cada uno es su línea, sobra aclararlo).Waters Rising tiene dos puntos en común con su disco más criticado (y para mí grandísimo) Psychoschizophrenia: es igual de oscuro e inaugura una nueva era. Derrick LeFevre, el nuevo vocalista, es en el 60% de los temas un calco de Ron Taylor, lo que ayuda a que no te desorientes tanto, y Blaze ha llevado a la banda a terrenos de profundo lucimiento personal, con temas largos, miles de cambios de ritmo y registro, un derroche de imaginación que te knockea en las primeras escuchas (porque hay que ser muy buen músico para llevar esta aventura sónica a la práctica). Sinceramente, toda una sorpresa lo que se guardaban los americanos en la banda, con algunas de las mejores composiciones de su carrera (“Until The End Of The World”, “I Have To Say Goodbye”) y las ideas francamente claras.

TURBONEGRO - Retox

Que Turbonegro no van a volver a sacar en la vida (salvo inspiración psicotrópica extrema) un discazo como fue Apocalypse Dudes, es algo que sus seguidores tenemos clarísimo hace años. Pero, pese a la eterna sombra de dicho álbum, la banda más excéntrica del punk europeo ha sabido mantener intacta su mitificación de “los tres grandes” (Ramones, Kiss y Alice Cooper) y la sensación de que su música hubiera debido nacer en cualquier tugurio neoyorkino en vez de en los fríos fiordos noruegos.

Con singles más comerciales que nunca - “Do You Do You Dig Destruction” - , riffs cortantes y lascivos que tienen mucho de su época más reciente - “What Is Rock” es Scandinavian Leather 100% - y temas bastante más aterciopelados que los de la era Vaya Con Satan (grandísimo “I Wanna Come”, por si aún no querías tomártelos en serio), Retox no se aleja ni un ápice de sus patrones de siempre; ni innova ni lo pretende, aunque la provocación y las tendencias gay-sadomasoquistas de Hank Von Helvete y Euroboy sigan levantando las mismas ampollas que ya causaron otros lanzamientos previos. Un circo que tiene más de auténtico que lo que muchos se creen, con uno de los directos más brutales que me he echado a la cara, y que, con trabajos de esta talla, seguirá dando mucho, mucho que hablar.

domingo, 2 de septiembre de 2007

De vuelta de vacaciones...

Todos tenemos derecho a unas vacaciones... y mi blog no iba a ser menos. Agostito entero que me he pasado sin pasar por aquí. Qué mejor regreso que con unas fotitos del norte de España, del que hemos disfrutado durante ocho días a base de coche y carretera y manta. Con la cazadora puesta, eso sí, pero qué bien sienta dormir tapadita cuando por los sures el termómetro no bajaba de los 40º...